LOS RASCACIELOS DE NEW YORK EXPORTADOS AL MUNDO ENTERO
Caray! Vaya manía les ha dado con construir más y más rascacielos casi todos iguales en todas las ciudades importantes... las que aspiran a ser o parecer muy modernas... siguen el modelo del "skyline" de Manhattan en Nueva York... la inmensa mayoría de estos edificios que arañan el cielo son iguales o muy parecidos.
Falta originalidad... es la ausencia de creatividad... si, vale, se puede copiar, copiar no está prohibido... imitar a otros, hasta los niños lo hacen... a eso el ser humano tiene tendencia... pero hombre, que en todas las ciudades hayan construido el mismo tipo de edificios es "demasié"... para presumir de super modernos y de estar a la última... en muchas ciudades del mundo que hayan hecho lo mismo levanta cuando menos algunas sospechas, recelos, creo.
Parece extraño, llamativo también o si lo prefieres, chocante. Tantas coincidencias...
Observamos que hoy en día una gran urbe es fotocopia de otra, casi iguales...en el centro o en la parte más moderna la misma clase de edificios altísimos... idéntico perfil contra el cielo... se repiten una vez tras otra... son clacos, calco una ciudad de otra... emulando el original norteamericano... se repiten hasta el aburrimiento formas, líneas, geometrías, incluso los materiales de construcción, también las proporciones... no importa esa gran ciudad esté en Asia, Europa o América o incluso algunas zonas de Africa, en alguna parte de esa ciudad destacada, principal, la city financiera, como se suele decir, o la cabecera de una región muy importante, allí encontraremos sin falta los rascacielos del tipo New York o Chicago... todos igualitos en su formato y características... ¡pero que plastas! Da la impresión que están hechas esas torres en serie y en la misma fabrica con muy ligeras variaciones.
En otras épocas no se limitaban al simple "copia y pega" sino que los arquitectos, por propia iniciativa o siguiendo las instrucciones de quienes les hacían los encargos, adaptaban los estilos y la estética que venía de otras países y culturas a su manera particular de construir los edificios, darles funcionalidad y de concebir su la estetica... cada cual a su manera, recibiendo influencias de aqui y de alla, pero siempre realizando una adaptación o acomodación a la cultura que recibia las influencias foráneas. ¿Es que actualmente no hay arquitectos capaces de adaptar los estilos arquitectónicos de la llamada modernidad a las rasgos, gustos y tradiciones estéticas de cada país o cultura? En China construyen enormes rascacielos como los de la ciudad neoyorquina, en Canadá también y en Corea de Sur, no digamos ya en Japón o en Arabia Saudi, ¡ala: todos a copiar!
En fin , más que modernidad esto es uniformidad, en mi opinión... y también, creo, el pensamiento único aplicado a la arquitectura. ¿Y que quieren los que se inventaron el pensamiento unico? Imponer ese pensamiento a nivel planetario... se trata de un pensamiento de origen anglosajon y norteamericano... un modelo tan pujante hoy dia se refleja también, por desgracia para los amantes de la diversidad y la creatividad y la conservación de las tradiciones, como digo se refleja también en la arquitectura: uniformidad, todo homégeneo, ¡ala!, los altísimos rascacielos una igual al otro en cualquier latitud de la esfera terrestre. De tal modo que ya practicamente no hay apenas diferencia entre la city financiera de Londres, la city financiera de Shanghai, la city financiera de Tokio, la City financiera de ...
Apenas hay cambios y diferencias entre culturas o civilizaciones en lo que respecta a estos altos edificios que se eligen en lugares destacados de las grandes urbes actuales... todos ellos manifiestan el mismo patrón.
Para ser modernos, por narices, necesariamente, tienen que incorporar las ciudades esta pauta arquitectónica... y si no lo hacen, pues no son modernas y sanseacabó, no han entrado en la modernidad...están desfasados, al margen y hasta dan lástima, pobrecillos atrasados, que viven en lo pasado, ¿no?
Pues ¿qué quieres que te diga, tío? A mi me dan pena los copiones estos que importan las modas de países extranjeros, las modas de allende los mares o las tierras, sin adaptarlas ni tan siquiera un tantico a la tradición de sus países o lugares donde vivan... en las formas de vestir, hablar, pensar, hacer casas... como te decía, sin molestarse en hacer una adaptación, olvidando la historia que les precede y en la que crecieron, como los niños en el seno de una familia buena que les dio cariño y les alimentó...pobres de aquellos que borran de la mente sus orígenes.
¿Acaso sienten deseos irreprimibles en todas esas ciudades imitadoras casi al milímetro de la arquitectura useña de copiar a la que ha sido potencia mundial, y sigue siéndolo, pero ahora menos? Si, claro, de eso también hay..., ser o parecer como el fuerte, ser o parecer como el que tiene éxito o se presenta como exitoso, aunque en ciertos aspectos no lo sea, apostar por caballo ganador, dicen por ahí, a ver si se nos pega algo de su éxito. Pero, hombre, esto es tener una visión de uno mismo, de tu propio país o cultura, de tus gustos, pues muy pobre... esa actitud indica baja autoestima cultural, como cultura, desconocimiento o menosprecio de tu cultura y tradiciones en arquitectura o en cualquier otro aspecto de la sociedad, en lo que sea.
Al menos un rascacielos de esos "made in USA" es algo visible que exportan al resto del mundo... pero ni mucho menos la cosa no queda ahí: ¿Qué me dices de todo lo que exporta EE.UU que es invisible?, ¿Oye tío a que te refieres? Me refiero a lo que no se ve: las ideas, creencias y maneras de entender el mundo, la vida y lo que son de deberian ser las personas.
Lastimosamente, el modelo anglosajón exportado por los anglos en todas las direcciones y que al parecer todos los países deben seguir es el modelo del capitalismo, materialista, mercantilista, utilitarista, hiperindividualista... ese modelo, que se presenta como el unico posible y por tanto es uniformador, tremendamente rígido, no solo se manifiesta en la arquitectura...en ese area los rascacielos seria el buque insignia del capitalismo anglosajon... lo más lamentable es que ese modelo que viaja por todo el mundo con pocos excepciones que están libres de su influjo penetra tambiÉn en otra áreas de sociedad el trabajo, la familia, la economía, lo que esperas de la vida, la politica, la religion, la amistad, la educación...
No, creas que el mundo anglosajón, Londres, Washingthon, EE.UU o sea el Tío San, exporta al mundo entero sólo rascacielos de estética neoyorquina... exportan también todo lo demás suyo: el materialismo consumista, la moda de los vaqueros, la películas de oeste donde no se cansan de asesinar a tribus indias para arrebatarles sus tierras... el afán desmedido de riquezas y dinero, el falso ideal de vivir para trabajar, su forma de hacer política o de destruirla... su querencia por las armas, su mentalidad de trasfondo calvinista, la adoración que tienen al dinero... que es para ellos un verdadero dios, por no decir el único verdadero, etcetera.
Comentarios
Publicar un comentario